Vistas de página en total

Capitulo 1. Nociones preliminares




Normativa Contable


Cambios en la normativa


El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) es el comité responsable de llevar a cabo los procesos de investigación y auscultación entre la comunidad financiera, de negocios y de otros sectores interesados, considerando por supuesto, la actual normativa internacional.


Dicho comité ha establecido Normas de Información Financiera (NIF) en sustitución de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) que entraron en vigor a partir del 01 de enero de 2006.


A continuación se indican las NIF (Postulados) de la serie A, así como los boletines de la PCGA (Principios) que dejaron sin efectos:
 
NIF A-1. Estructura de las Normas de Información Financiera. Deja sin efecto al Boletin A-1.
NIF A-2. Postulados básicos. Deja sin efecto el Boletín A-2 y A-3
NIF A-3. Necesidades de los usuarios y Objetivos de los Estados financieros. Deja sin efecto los boletines B-1 y B-3.
NIF A-4. Características cualitativas de los Estados Financieros. Deja sin efecto al Boletín A-1 y a su ademdum.
NIF A-5. Elementos básicos de los Estados Financieros. Deja sin efecto al Boletín A-11; todo lo relativo a partidas especiales, así como a las partidas extraordinarias del Boletín A-7.
NIF A-6. Reconocimiento y Valuación. Sin antecedentes.
NIF A-7. Presentación y Revelación. Amplía el Boletin A-5.
NIF A-8. Supletoriedad. Amplia el Boletín A-8 y deroga las circulares emitidas por la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC), relativas al tema de supletoriedad.

Contabilidad, Contador, normativa, ética y aspectos legales


¿Qué es Contabilidad?

La contabilidad ha sido definida como arte, ciencia, técnica y disciplina.


Contabilidad es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones efectuadas por entidades económicas integradas por un solo individuo, o constituidas bajo la forma de sociedades con actividades comerciales, industriales, bancarias o de carácter cultural, científico, deportivo, religioso, sindical, gubernamental, etc., y que sirve de base para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario general en la toma de decisiones económicas.

Normas actuales de información financiera

 
De acuerdo al CINIF (2006) se obtiene la definición para los siguientes términos:

La Contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afecten económicamente a una entidad  y que produce sistemática y estructuralmente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen transacciones, transformaciones y otros eventos NIF A-1).

La información financiera que emana de la contabilidad es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Su manifestación fundamental son los estados financieros. Se enfoca esencialmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos (NIF A-1). Incluye los activos, pasivos y el capital contable o patrimonio contable de la entidad. (NIF A-2).

La actividad económica es el punto de partida para la identificación de necesidades de los usuarios, dado que esta se materializa a través del intercambio de objetos económicos entre los distintos sujetos que participan en ella. Dichos objetos se identifican con los diferentes bienes, servicios y obligaciones susceptibles de intercambio (NIF A-3).

Usuario general es cualquier ente involucrado en la actividad económica (sujeto económico), presente o potencial, interesado en la información financiera de las entidades para que en función a ella base su toma de decisiones sobre el destino sus recursos, comúnmente, en efectivo, por ejemplo a: consumos, ahorros y decisiones de inversión, donación o préstamo.

Clasificacion del usuario general (NIF A-3):

Tipo de Usuario general Descripción
Accionistas o dueños (entidades lucrativas) Socios, asociados y miembros que proporcionaron recursos a la entidad y que son directa y proporcionalmente compensados de acuerdo con sus aportaciones.
Patrocinadores (entidades con propósitos no lucrativos) Patronos, donadores, asociados y miembros que proporcionaron recursos que no son directamente compensados.
Órganos de supervisión y vigilancia corporativos Los responsables de supervisar y evaluar la administración de las entidades; pueden ser internos o externos.
Administradores Los responsables de cumplir con el mandato de los cuerpos de gobierno (incluidos patrocinadores o accionistas) y de dirigir las actividades operativas.
Proveedores Los que proporcionan bienes y servicios para la operación de la entidad.
Acreedores Instituciones financieras y todo tipo de acreedores.
Empleados Los que laboran para la entidad.
Clientes y beneficiarios Los que reciben servicios o productos de las entidades.
Unidades gubernamentales Entidades responsables de establecer políticas económicas, monetarias y fiscales, asimismo, participan en la actividad económica al conseguir financiamiento y asignar presupuesto gubernamental.
Contribuyentes de impuestos Son aquellos que fundamentalmente aportan el físco y están interesados en la actuación y rendición de cuentas de las unidades gubernamentales.
Organismos reguladores Los encargados de regular, promover y vigilar los mercados financieros.
Otros Los no comprendidos en los apartados anteriores, tales como, publico inversionista, analistas financieros y consultores.


La Sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad (NIF A-2).

La Entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, contituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores (NIF A-2).

De acuerdo a sus fines, las entidades pueden ser:

Tipo de Entidad (finalidad) Descripción
Entidad lucrativa Cuando su principal propósito es resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión, a través de reembolsos o rendimientos.
Entidad con propósitos no lucrativos Cuando su objetivo es la consecución de los fines para los cuales fue creada, principalmente de beneficio social, sin que se busque resarcir económicamente las contribuciones a sus patrocinadores.

De acuerdo a la Personalidad de la entidad económica, estas pueden ser:

Tipo de Entidad (Personalidad) Descripción
Persona física Se asume como una unidad de negocios independiente de su propietario, con personalidad y capital contable propios, por lo que, solo deben incluirse en la información financiera, los activos, pasivos y el capital de todos los negocios que estén bajo control de la persona física (NIF A-2).

Los artículos 22, 23 y 24 del Código Civil Federal en México establece lo que se refiere a las personas físicas.
Persona moral Tiene personalidad y capital contable o patrimonio contable propios distintos de los que ostentan las personas que las constituyen y administran. Por tal razón, debe presentar información financiera en la que sólo deben incluirse los activos, pasivos y el capital contable o patrimonio contable de dicha entidad (NIF A-2).

Los artículos 25, 26, 27 y 28 del Código Civil Federal en México establece lo que se refiere a las personas morales.

Clasificación de las actividades empresariales según el CFF (Código Fiscal de la Federación)



Comerciales
Industriales
Agrícolas
Ganaderas
Pesqueras
Silvícolas
Empresa y establecimiento


Fines fundamentales de la contabilidad



Contador

Servicios que presta el contador

Ética


La obligación legal de llevar la contabilidad



Código de Comercio. Capítulo III. De la contabilidad mercantil. Artículos del 33 al 38.
Ley del Impuesto Sobre la Renta. Título II. Capitulo VIII. De las obligaciones de las personas morales Articulo 86.
Código Fiscal de la Federación. Título II. De los derechos y obligaciones de los contribuyentes. Capitulo Único. Artículo 28.
Reglamento del Código Fiscal de la Federación. Sección tercera. De la contabilidad. Reglas en materia de sistemas y registros contables de conformidad con el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación. Artículos del 26 al 29.
Ley del Impuesto al Valor Agregado. Capítulo VII. De las obligaciones de los contribuyentes.
Artículos 32 y 46.

Referencias
Flores, E. L., & Ramírez, L. L. (2008). Primer curso de contabilidad. México: Trillas.




Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios